Descubre +
La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos hacia lo imposible.
SEGUNDA LEY DE CLARK
Descubre + > Solicitar acceso
En los próximos años, pasaremos de la era digital a la era cuántica.
¿Crees que la era digital está llegando a su fin?
La física cuántica puede parecer extraña al principio:
Las cosas pueden estar en varios lugares a la vez, las observaciones cambian lo que se observa y nada se puede predecir con certeza.
La alfabetización digital se considera un área en la que existe una necesidad urgente de conocimiento abierto y acceso a oportunidades de aprendizaje tecnológico para abordar las brechas de desarrollo social y económico.
Aprender de las ideas clave de la era digital cobrará aún más importancia ante otra ola de nuevas tecnologías capaces de cambiar el paradigma actual con una velocidad y potencia increíbles: las tecnologías cuánticas.
Es por eso que lo encontramos inusual, es un mundo que no vemos en nuestra vida diaria, por lo que no tenemos una intuición al principio.
Sin embargo, se puede entender y modelar, y resulta que las predicciones de la física cuántica son correctas.
¡La tecnología cuántica está cambiando el mundo!
¿Qué pasaría si usáramos nuestra comprensión de la física cuántica para crear aplicaciones nuevas y emocionantes?
¿Qué pasaría si nuestros programas de computadora pudieran ver una gran cantidad de datos a la vez, qué pasaría si pudiéramos reconstruir reacciones químicas en una computadora para entender cómo usarlas mejor?
¿Qué pasa si encontramos un intruso en nuestras comunicaciones seguras porque dejó un rastro al ver nuestros datos?
¿Y si intuyéramos el límite de resolución permitido por las leyes de la naturaleza?
¿Suena interesante?
Todas estas aplicaciones existen en forma de prototipo en los laboratorios al menos hoy en día, esperando ser transformadas en aplicaciones que nos beneficien a todos.
¡Esta es la segunda revolución cuántica!
Has visto la primera, donde algunos de los conceptos de la física cuántica ya nos los proporcionan los dispositivos cotidianos. De hecho, probablemente los hayas usado antes, como láseres, y si estás lesionado, te encantaría aplicártelos, como sistemas de imágenes resonantes, y es posible que tengas miles de millones de dólares en tu bolsillo, como transistores en computadoras chip en tu teléfono. Esta es la primera revolución cuántica.
¡Estemos atentos!
Las computadoras cuánticas proporcionarán un enorme poder de cómputo para resolver ciertas clases de problemas. Están construidas a partir de "qubits" (átomos individuales, iones). Esto incluye, por ejemplo, procesar grandes cantidades de datos más rápido que nunca para buscar bases de datos, resolver ecuaciones e identificar patrones. Incluso pueden tener el potencial de entrenar la inteligencia artificial de los sistemas, por ejemplo, los asistentes digitales que se utilizan para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y sugerir los tratamientos más prometedores, o para optimizar simultáneamente las rutas de todos los automóviles en una ciudad.
Estrechamente relacionados con las computadoras cuánticas están los simuladores cuánticos.
Serán clave para el diseño de nuevos productos químicos, desde fármacos hasta futuros medicamentos y fertilizantes agrícolas, así como nuevos materiales como los superconductores de alta temperatura para la distribución de energía sin pérdidas. Algunos simuladores cuánticos son computadoras cuánticas especializadas. Otros imitan la idea de los túneles de viento: utilizan pequeños modelos para entender la aerodinámica de un coche o un avión mientras están allí.
Las comunicaciones cuánticas ayudarán a proteger los datos de los ciudadanos cada vez más transmitidos digitalmente, como los registros de salud y las transacciones financieras. Las implementaciones típicas de las redes cuánticas utilizan fotones individuales. Si algo intercepta un solo fotón, se puede notar, lo que significa que con la tecnología cuántica podemos lograr la forma de comunicación más segura conocida, y la intercepción es imposible sin detección. Para la comunicación entre pares, esto ya está en el mercado hoy y se desarrollará aún más en la Internet cuántica.
Además de la comunicación cuántica, se puede decir que los sensores cuánticos serán la base de las primeras aplicaciones de la tecnología cuántica. Proporcionan las mediciones más precisas y mejoran significativamente el rendimiento de los dispositivos y servicios de consumo, desde diagnósticos médicos e imágenes hasta navegación de alta precisión y futuras aplicaciones de IoT. Los sensores cuánticos utilizan técnicas similares a las computadoras y redes cuánticas: detectan perturbaciones mínimas porque se basan, por ejemplo, en un solo electrón, la carga eléctrica más pequeña posible e imanes. La metrología cuántica utiliza sensores cuánticos para definir estándares, como el tiempo o las mediciones eléctricas.
Todos los Xé Que Bó deberían estar empoderados para beneficiarse del potencial tecnologíco cuántico a fin de tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa en el entorno digital.